Capítulo 1 | Capítulo 2 | Capítulo 3 | Capítulo 4 | Capítulo 5 | Capítulo Final |
Constituida en 1962 como "Sección de Cirugía Pediátrica" de la Asociación Española de Pediatría, se transforma en sociedad independiente en 1984 con la denominación de "SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA", como Asociación Científica sin fines lucrativos y con los siguientes objetivos:
A) Potenciar el progreso científico de la especialidad de cirugía pediátrica, fomentando la investigación, el estudio y el desarrollo médico-quirúrgico de todos aquellos aspectos de la cirugía relacionados con la pediatría.
B) Asesorar a los organismos estatales y privados sobre las cuestiones que afecten a la integridad psicofísica y social del niño, emitiendo su autorizada opinión al respecto, y muy especialmente cuando tengan relación con aspectos quirúrgicos.
C) Promover y defender los derechos profesionales de sus socios y los de la propia especialidad de Cirugía Pediátrica. Promoción, publicidad, defensa y apoyo de cualquier iniciativa que tenga como objetivo la mejora de la salud infantil, especialmente en sus aspectos quirúrgicos y de la cirugía pediátrica en cualquiera de sus vertientes.
D) Fomentar las relaciones científicas, humanas y sociales con otras organizaciones y profesionales afines, tanto nacionales como extranjeros. Organización de reuniones científicas, congresos y cualquier otro evento que desarrolle los fines de la Sociedad.
E) Participación en foros científicos, profesionales, sanitarios, deontológicos y de cualquier otra índole, nacionales o extranjeros, donde sea conveniente su presencia para defender sus objetivos.
F) Convocatoria de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de la Sociedad, y de las reuniones de la Junta Directiva.
G) Consultoría y arbitraje de conflictos profesionales entre sus socios o entre aquellas personas físicas o jurídicas que no siendo socios y teniendo actividad relacionada con los fines de la Sociedad deseen su intervención.
H) Supervisión, arbitraje, denuncia y defensa de los aspectos profesionales que afecten a sus socios, desde la constitución y resoluciones de los tribunales profesionales, decisiones de la administración sanitaria que afecten al buen ejercicio de la Cirugía Pediátrica, hasta la planificación y organización de la docencia de la Especialidad de Cirugía Pediátrica o de las Unidades Asistenciales de la Especialidad y, en general, a todos aquellos aspectos laborales que puedan afectar a la profesión de Cirugía Pediátrica, velando por su honestidad y rectitud.