Información GETP

1.- Registro de Trauma Pediátrico: Un Registro de Trauma es, en síntesis, una base de datos desarrollada de forma prospectiva que incluye información acerca de pacientes traumatizados. La utilidad de los Registros de Trauma ha sido claramente demostrada e incluye el conocimiento de la epidemiología del Trauma, la indicación de posibles medidas de prevención, la adecuación de los recursos sanitarios, la monitorización del manejo del Trauma y la corrección de eventuales deficiencias en el Sistema de Asistencia.


En lo que concierne al Trauma Pediátrico, el primer Registro conocido data de 1.976 y se debe a J.A. Haller y cols. La difusión de esta iniciativa en los distintos estados de E.E.U.U. lleva a que el 1 de Abril de 1.985 se cree el National Pediatric Trauma Registry (N.P.T.R.), base de datos multicéntrica en la que colaboran en la actualidad más de 55 Centros y que contiene información acerca de más de 40.000 pacientes pediátricos. El N.P.T.R. constituye la primera descripción epidemiológica segura del Trauma Pediátrico como enfermedad nacional en E.E.U.U. La única experiencia comparable, aunque con un volumen considerablemente inferior, la constituye el Registro de Trauma Pediátrico Argentino, creado en 1.990 por A.E.Iñón y cols.


2.- Registro de trauma “on-line”: El Registro de Trauma “on-line”, pretende ser una experiencia realmente innovadora con la que esperamos se cumpla nuestra ambición de constituir un Registro a nivel nacional, vehiculizado a través de nuestra página web. En este lugar se podrán introducir datos y extraer información acerca del Trauma Pediátrico en todo el país desde cada uno de los Centros acreditados para ello. Los únicos requisitos para la acreditación son el compromiso por parte de un responsable del Centro de que se introducirá la información de todos los niños que ingresen en el mismo por traumatismos y de que exista una persona responsable de la cumplimentación de los protocolos, la codificación y la introducción en la base de datos. Si quieres participar en el Registro, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico en la siguiente dirección: jvazest@wanadoo.es.


3.- Analisis de los datos del registro: Cada Centro acreditado puede emplear la información contenida en el Registro del modo que considere más oportuno, ya sea para trabajos científicos, valoración de resultados en el Centro en cuestión, etc.


4.-Cursos AITP: El manejo del niño traumatizado requiere el conocimiento y la asimilación de una metodología específica, así como la adquisición de las habilidades necesarias para realizar ciertas maniobras diagnósticas y terapéuticas de cuya adecuada realización depende en muchos casos la salvación de la vida del niño y la prevención o atenuación de posibles secuelas postraumáticas. Para garantizar la formación del personal implicado en la asistencia al Trauma se diseñaron en E.E.U.U. a finales de la década de los 80 los cursos de entrenamiento "Advanced Trauma Life Support" (A.T.L.S.) del American College of Surgeons, cursos que en la actualidad han sido impartidos a más de 150.000 médicos de todo el mundo. Estos cursos, aunque incluyen un apartado dedicado al niño, están enfocados básicamente hacia el trauma del adulto. Siguiendo este modelo y con el fin de adecuar el contenido de dichos cursos a la práctica pediátrica se pusieron en marcha en Argentina los Cursos de "Atención Inicial en Trauma Pediátrico", cursos que posteriormente se importaron a nuestro país y que se vienen impartiendo desde 1.997 en distintos puntos de la geografía española con gran aceptación por parte de médicos y enfermeras. Los cursos, patrocinados por la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, constan de dos fases: una fase a distancia, durante la cual los alumnos deben aprender una serie de conocimientos teóricos contenidos en un Manual específico y completar una evaluación teórica con ayuda del citado Manual, y una segunda fase presencial de dos días de duración durante la cual se repasan y aclaran todos los contenidos teóricos, se llevan a cabo prácticas con maniquíes y animales de experimentación y se solucionan situaciones de simulación con actores. Puedes apuntarte a la Sede que prefieras a través del apartado Cursos AITP en nuestra página WEB.


5.- Asociacion Española para el Estudio y la Prevencion de los Accidentes en la Infancia: La Asociación Española para el Estudio y la Prevención de los Accidentes en la Infancia, constituida en 1.997, es una asociación de carácter no lucrativo con fines científicos y se encuentra inscrita en el Ministerio del Interior con el nº 162.946. Como su nombre indica, los objetivos de la Asociación consisten en contribuir al mejor conocimiento de la epidemiología de los accidentes en el niño, mejorar la formación del personal implicado en su atención e investigar y difundir posibles medidas de prevención. Si estás interesado en contribuir a esta causa, ponte en contacto con nosotros por correo electrónico en la siguiente dirección: jvazest@wanadoo.es.


Sólo te costará 30 euros al año y nuestros niños te lo agradecerán.