Historia

Aunque existen casos aislados desde finales del siglo XIX (la mayoría de las veces por su interés y voluntad personal), podemos decir que fue en 1961, en el Congreso de la Reunión Pediátrica de la Unión Medica Mediterranea (Alicante, 25-28 de junio) cuando se puso la primera piedra de lo que ahora es nuestra Sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

Allí se solicitó por los doctores Claret y Raventós (Barcelona), Gomar (Valencia), Agra Cadarso y Monereo (Madrid), la creación de la Sección de Cirugía Infantil, dentro de la Asociación de Pediatras Españoles, la cual quedó formalmente creada con fecha 30 de junio de 1962. La primera junta allí creada estaba formada por Dr. Picañol (Presidente), Dr. Monereo (Secretario) y Drs. Comet, Garrido-Lestache, Martínez Mora y Moreno de Orbe (Vocales).

El primer plan de formación de Especialistas en Cirugía Infantil, se gestó en la II Reunión Anual de Pediatras Españoles (Santiago de Compostela, 6 y 7 de Septiembre 1962). Era un curso teórico para españoles e iberoamericanos con experiencia quirúrgica, a desarrollar, a en 2 años. A modo anecdótico decía:

      "... habrá dos tipos de alumnos: a)- Residentes (3 plazas en Barcelona, 2 en Madrid, 1 en Santiago y 1 en Valencia). Estos alumnos residentes tendrán habitación y comida y una gratificación de mil pesetas mensuales... b)- Alumnos externos "... en rotación por los distintos Departamentos de Cirugía Pediátrica, con un mínimo de 6 meses de asistencia continuada en cada ciudad...".

 

Aunque las primeras comuicaciones de Cirugía Infantil presentadas a Reuniones de Pediatría se remontan al año 1961 como comunicaciones libres, no es hasta el 1963 (III Reunión Anual de la A.E.P., (Valencia, 12-13 de Octubre) que se presentan a un tema concreto, en este caso "Urgencias abdominales en la primera infancia". Desde el principio, la Sección de Cirugía Infantil de la A.E.P. trató de hacer reuniones con Sociedades de Cirugía Pediátrica de otros paises. Así hubo reuniones Hispano-Portuguesa en el año 1970. Hispano-Escandinava en 1972, Hispano-Francesa en el 1973, etc.

En la actualidad, la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica mantiene reuniones anuales en diferentes ciudades españolas y ocasionalmente conjuntamente con la de otros paises.

 

Dr. José Ríos Tallón

Servicio de Cirugía Pediátrica Hospital Juan Canalejo La Coruña.


Historia de la SECP
Historia de la SECP (archivo Microsoft Power Point, 6MB)