Encuestas

La SECP ofrece a sus socios la posibilidad de colaborar en la gestión de encuestas científicas entre nuestros socios.

Las solicitudes se enviarán por email a info@secipe.org

Acompañarán a la solicitud una pequeña memoria sobre el estudio que se plantea realizar.

Las encuestas se distribuirán de modo anónimo para que puedan ser empleadas en abstracts para nuestro congreso. 

Encuestas en funcionamiento:

  • Encuesta sobre el manejo de la criptorquidia en España
    • La criptorquidia es una malformación congénita con una alta incidencia en población pediátrica, afectando hasta el 4% de los varones recién nacidos. Tras la mini-pubertad fisiológica de los 3 meses, esta incidencia se reduce al 1% aproximadamente, no mejorando significativamente tras este período.

      Las secuelas a largo plazo, que incluyen degeneración maligna e infertilidad, han sido ampliamente estudiadas y debatidas, aumentando con el tiempo transcurrido del teste fuera de la bolsa escrotal. Sin embargo, persiste falta de adherencia, en la práctica, a las recomendaciones europeas en cuanto a la edad óptima de tratamiento quirúrgico. El objetivo de esta encuesta es identificar el seguimiento de las actuales guías europeas sobre el tratamiento de la criptorquidia en España

      Fecha límite para participar: 15 enero 2024 

  • Encuesta sobre el manejo conservador de la lesión de órgano sólido (bazo/hígado/riñón) secundaria a traumatismo abdominal cerrado en España.
    • El tratamiento conservador de las lesiones de órgano sólido (LOS) por traumatismo abdominal cerrado, es el gold-standard en pediatría permitiendo la preservación del órgano lesionado con un éxito cercano al 100% sea este el bazo, el hígado, el riñón o una combinación entre los 3 anteriores. Sin embargo, desde sus inicios en los años 70 con el tratamiento conservador de la lesiones esplénicas hasta hoy, las directrices de este tratamiento han ido cambiando.
      El esquema del tratamiento ha pasado de un paradigma basado en criterios fisiológicos, como el sugerido inicialmente por GJ Douglas y JS Simpson, a un paradigma basado en criterios de imagen establecido en las recomendaciones de la American Pediatric Surgical Association (APSA) en el año 2000, para posteriormente volver a un enfoque más fisiológico en las últimas recomendaciones de la APSA del año 2019.
      En paralelo al desarrollo de estas guías clínicas americanas, cada servicio de Cirugía Pediátrica en ejercicio de su autonomía y experiencia ha ido elaborando sus propios protocolos de manejo de estas lesiones, en ausencia de unas recomendaciones nacionales ajustadas a la naturaleza de nuestro sistema de salud.
      Fruto de esta situación, aunque el tratamiento conservador de estas lesiones está ampliamente aceptado, existe una gran heterogeneidad en lo que esto supone para el paciente, desde los días de ingreso, a los controles analíticos o de imagen, criterios de alta, controles posteriores y reincorporación a la actividad diaria y deportiva.
      Nos gustaría invitarle a participar en esta encuesta para conocer mejor en qué se traduce para el paciente pediátrico el tratamiento conservador de las LOS en nuestro país. 

      Fecha límite para participar: 15 enero 2024

  • Encuesta sobre el tratamiento de la colecistitis aguda litiásica pediátrica en España.
    • La prevalencia de colelitiasis en la población pediátrica se ha incrementado en los últimos 30 años desde <0,5% hasta un 2% en relación a la pandemia de sobrepeso infantil. Concomitantemente, han ido en ascenso, los ingresos por las complicaciones derivadas de la colelitiasis: cólico biliar, coledocolitiasis, pancreatitis biliar y colecistitis aguda.
      Sin embargo, estos cambios no se han acompañado del desarrollo de guías clínicas o recomendaciones por parte de las diferentes sociedades científicas para el tratamiento de la colecistitis aguda litiásica en pediatría. Fruto de esta falta de consenso, el tratamiento de estos pacientes es heterogéneo a lo largo y ancho de la geografía española.
      Nos gustaría invitarle a que responda a esta encuesta para conocer mejor las diversas formas de tratamiento que se llevan a cabo en nuestro país. 

      Fecha límite para participar: 15 enero 2024

  • Encuesta Toma de decisiones en Enterocolitis Necrotizante.
    • En caso de enterocolitis necrotizante grave (ECN) en un recién nacido prematuro, a veces surge el dilema si la laparotomía sigue siendo lo mejor para el niño o si el manejo conservador sería más apropiado. El Centro Médico Universitario de Groningen (Países Bajos) ha desarrollado un experimento de elección con varias situaciones hipotéticas en las que se debe tomar la decisión de laparotomía o manejo conservador. Esto permite analizar las consideraciones implícitas involucradas en la decisión, que pueden usarse para crear transparencia. En última instancia, su conocimiento experto podría incluso incorporarse a una posible ayuda para la toma de decisiones.

      Si se considera experimentado con la decisión de la laparotomía o el manejo conservador en ECN, participe en el experimento (± 20 min).

  • Encuesta Cuidados Postquirúrgicos del Hipospadias
    • El hipospadias es una de las malformaciones congénitas genitourinarias más frecuentes con una incidencia que se calcula en torno a 3/1000 RNV. Hay una gran variabilidad en los cuidados postoperatorios tras su corrección desde el tipo de drenaje urinario hasta la elección del vendaje. Si bien esta variabilidad no debería en principio influir en los resultados, sí que puede tener un impacto en la vivencia del paciente y la familia y su calidad de vida, sobre todo lo que implica al sondaje o derivación uretral. El objetivo de este estudio es analizar situación actual de cuidados postoperatorios en nuestro medio. Intentaremos relacionarla con factores como el volumen de cada centro implicado o complicaciones postoperatorias y con la satisfacción del paciente y estudios de calidad de vida cuando se dispongan. Para ello hemos diseñado una encuesta a completar por cada cirujano o equipo de urología o cirugía pediátrica involucrado en la cirugía de hipospadias. Nos referiremos en concreto a los hipospadias peneanos medios distales y del surco. Excluimos proximales por complejidad o distales sin uretroplastia porque los cuidados postoperatorios cambian por completo.

      Fecha límite para participar: 31 diciembre 2023

 

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.