Presentación

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA?

Es una entidad de carácter científico con personalidad jurídica propia que agrupa a la mayoría de Cirujanos Pediátricos españoles.

Fue fundada en 1962 como Sección de Cirugía Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y en 1984 pasó a ser la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), independiente de la AEP, pero federada con ella.

Sus objetivos son la gestión del conocimiento de la Cirugía Pediátrica y sus ciencias afines, con especial incidencia en la docencia y la formación continuada. Es el punto de encuentro para contrastar experiencias científicas y la investigación relacionada con la especialidad. Vela por la competencia profesional de sus socios buscando la forma de ofrecer los mejores cuidados quirúrgicos al paciente en crecimiento desde la concepción hasta el final del desarrollo para mejorar las condiciones de salud de la infancia, en especial en sus aspectos quirúrgicos. Defiende el prestigio ético y profesional de la Cirugía Pediátrica y forma un foro de conocimiento mutuo y para favorecer las buenas relaciones entre los socios y entre estos y los demás profesionales, fomentando las relaciones científicas y sociales a nivel nacional e internacional. Es un ente asesor de referencia para las Administraciones y la Sociedad en todo lo relativo a la Cirugía Pediátrica; interlocutora con el Ministerio de Sanidad para la formación de nuevos especialistas y de todo lo relacionado con la especialidad, y es también referencia de las Consejerías de las Comunidades Autónomas. Será responsable de la evaluación para la acreditación y recertificación de los Cirujanos Pediátricos.

Desde su fundación, hace más de 50 años, auspicia distintos tipos de reuniones científicas, celebra un Congreso anual, foro de reunión de toda la SECP, organizando también varios Congresos Internacionales, entre los que destacan los realizados con Polonia, con Francia y con Portugal; el próximo de los cuales será el 28 a 30 de abril de 2020 en Oporto, también junto a la Sociedad iberoamericana de Cirugía Pediátrica.

Su órgano de expresión es la revista Cirugía Pediátrica que fue fundada en 1988 y viene publicándose ininterrumpidamente desde entonces. Es la única revista de cirugía pediátrica en lengua española que está incluida en el Index Medicus, Indice Médico Español y en el Medline. En este momento está en un nuevo periodo de expansión hacia Iberoamérica.

Todo ello no sería posible sin el soporte y el esfuerzo colectivo de sus todo sus socios, a los cuales nos debemos.

Utilizamos cookies para garantizar que tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.