52 Congreso de la SECP - Mayo 15-17 - Palma de Mallorca

conoce mallorca

Evento Libre de Humo de Tabaco

CURSO PRE-CONGRESO - REUNIÓN GEEP

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

·Área temática de los trabajos: CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA.

·Los resúmenes deben ser enviados únicamente por vía electrónica a través del formulario on-line de presentación de resúmenes. No se aceptarán resúmenes por correo, fax o correo electrónico.

·El envío de las comunicaciones implica la aceptación de todas las normas de presentación.

·El incumplimiento de las normas de redacción y envío puede suponer, a juicio del Comité Científico, su devolución a los autores para una nueva redacción o su rechazo definitivo.

·Los resúmenes han de estar escritos en castellano y no deben exceder las 250 palabras.

·Todos los resúmenes tienen que incluir: objetivos, material, método, resultados y conclusiones.

·El resultado de la decisión de los revisores será notificado por correo electrónico a todos los autores.

·Para presentar una comunicación oral o póster presentado, es imprescindible que el presentador esté inscrito al Curso.

·Cada uno de los trabajos presentados ha de estar firmado por al menos un miembro de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica.

IMPORTANTE: Algunos programas de correo pueden derivar a la carpeta de CORREO NO DESEADO los correos de comunicación que reciba desde la cuenta congreso@secipe.org . En ese caso, y para evitar que los futuros correos enviados sean catalogados como "SPAM" , marque el primer  correo recibido como "NO SPAM".

Normas de comunicación oral

Los trabajos aceptados como oral, serán expuestos oralmente en las sesiones COMUNICACIONES ORALES.

Los autores pueden comprobar la sesión que les corresponde en función de la referencia final de su trabajo, en el programa científico que se encuentra en esta misma página web.

El autor dispondrá de 3 ó 5 minutos para la exposición del trabajo. El Comité Científico se reserva el derecho de decisión del tiempo de exposición y modalidad de las comunicaciones.

Es aconsejable que siga las normas de elaboración de la presentación, que puede consultar en esta misma página web.

Los autores deberán presentar su Pendrive o CD, etc. en la sala de ponentes, como mínimo 1 hora antes del inicio de la sesión. De no ser así, no se permitirá la presentación del resumen en el congreso.

Asimismo, le recordamos que es imprescindible que el autor que presente esté inscrito al Curso.

NORMAS DE ELABORACIÓN DE LA PRESENTACIÓN ORAL

Los participantes deberán presentar su Pendrive o CD en la sala de ponentes, como mínimo 1 hora antes del inicio de su sesión, para su comprobación por parte de los técnicos. En el caso de las sesiones de primera hora de la mañana, las presentaciones deberán entregarse el día anterior.

Debido a aspectos estrictamente técnicos, lamentablemente sólo se podrán proyectar aquellas presentaciones que sean entregadas con la antelación antes indicada.

Las salas de sesiones están equipadas únicamente para proyección por ordenador (PC - MS PowerPoint/Apple) y ya disponen de ordenador, por lo que no se podrán utilizar ordenadores personales.

Tiempo: confirme el tiempo disponible para su presentación. Ajístese estrictamente al tiempo disponible y no lo sobrepase. Es un error frecuente preparar demasiado material y no disponer de tiempo suficiente para presentarlo. Nadie se quejará de que una presentación haya sido más corta de lo previsto y siempre dispondrá de un tiempo extra para que realicen preguntas.

Objetivos: sea claro con el mensaje o idea que quiere transmitir. Debe ser capaz de resumir este mensaje en una frase, y si es posible, inclúyalo claramente al principio o al final de la presentación.

Primera diapositiva: debe incluir siempre el título de la presentación, el curso o congreso donde se presenta, la fecha y el nombre y puesto de trabajo del presentador.

Recuerde incluir o mencionar a sus colaboradores.

Segunda diapositiva: debe intentar captar la atención de la audiencia. Puede incluir el mensaje o la idea que centrará la presentación o una referencia bibliográfica o afirmación de un líder de opinión que desee rebatir o contrastar. Cuanto más controvertida e ingeniosa, más atención captará.

Tercera diapositiva: debe establecer la estructura que seguirá la presentación.

Siguientes diapositivas: cada diapositiva debe incluir un título claro. No incluya demasiado texto en cada diapositiva (25-35 palabras aproximadamente), la audiencia no lo leerá. Recuerde que el ritmo de lectura es más lento que el de escucha, por lo que demasiado texto puede distraer la atención. No dedique ni demasiado tiempo, ni demasiado poco por cada diapositiva (de 30 segundos a dos minutos por diapositiva).

Distribuya el texto en topos. Cada topo no debe contener más de una línea, o dos, como máximo. Limite el número de topos a seis como máximo por diapositiva, o menos si incluye títulos o gráficos. Incluya, cuando sea pertinente, referencias bibliográficas.

Imágenes y gráficos: haga un uso apropiado de las imágenes y los gráficos; las imágenes ayudan a romper la monotonía del texto. Evite que su audiencia tenga que imaginarse lo que explica cuando puede ser mostrado con una imagen (recuerde que una imagen vale más que mil palabras). Los datos son más fáciles de comprender y retener cuando se muestran en forma de gráficos. Cuando emplee cifras, limite el número de decimales y redondee si es preciso. Evite emplear tablas y si no es posible, simplifíquelas incluyendo solo los datos necesarios para transmitir su idea. No emplee animaciones, excepto que sea estrictamente necesario y estén relacionadas con su presentación.

Última diapositiva: resuma sus conclusiones de una manera directa y efectiva, es lo que su audiencia recordará. Sugiera futuras líneas de investigación o trabajo. Mencione a sus colaboradores si no los ha incluido en la primera diapositiva. Incluya su e-mail de contacto.

Color de la fuente: emplee un color para el texto que contraste adecuadamente con el fondo (por ejemplo, texto azul sobre fondo blanco). Puede variar ligeramente el color para reforzar la estructura de la presentación (por ejemplo, emplear texto azul claro para el título y azul oscuro para el texto), pero no modifique el color innecesariamente. No sea creativo con los colores.

Tamaño de la fuente: en los topos no debe ser menor de 18 - 22 puntos; emplee un tamaño ligeramente distinto para los topos secundarios. Si emplea una fuente muy pequeña, su audiencia no será capaz de leer el texto. La fuente del título no debe ser menor de 28 puntos.

Fondo de la diapositiva: emplee un fondo de diapositiva simple. No emplee fondos complicados  que dificulten la lectura del texto o que distraigan. Si la presentación va a ser proyectada en una pantalla es preferible usar un fondo claro con texto oscuro. Si la presentación va a ser vista en el ordenador es mejor emplear un fondo oscuro con texto claro. Mantenga el mismo fondo durante toda la presentación.

NORMAS PARA VÍDEO

Los trabajos aceptados como vídeo serán expuestos en las sesiones COMUNICACIONES ORALES.

Los autores pueden comprobar la sesión que les corresponde en función de la referencia final de su trabajo, en el programa científico que se encuentra en esta misma página web.

El autor dispondrá de 5 minutos para la reproducción del video.

Los autores deberán presentar su DVD en la sala de ponentes, como mínimo 1 hora antes del inicio de la sesión.

Asimismo, le recordamos que es imprescindible que el autor que presente esté inscrito al Curso.

ENVÍO DE RESÚMENES ONLINE

Envío de resúmenes online