Inicio > Toledo > Conoce Toledo
Conoce Toledo
Toledo es una ciudad de 80.000 habitantes situada en el centro de España a 70 Km. De Madrid. Desde 1983 es la sede del Gobierno Regional de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. En 1.986, el casco histórico fue declarado por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Vista general de la ciudad Plaza de Zocodover
Los orígenes de Toledo se remontan al Neolítico, tal como lo atestiguan los hallazgos arqueológicos del Cerro del Bu, situado a muy poca distancia de la ciudad actual. Según Tito Livio el primer asentamiento humano fue un poblado carpetano en los siglos IV a III a. C.. Durante la dominación romana tuvo cierto relieve aunque no ha quedado reflejo escrito de ello. En el siglo V adquirió una gran importancia al convertirse con Atanagildo (419 d. C.) en capital del reino visigodo de España. Es la época de los Concilios de Toledo de gran proyección cultural y política.

Después de la conquista por los árabes en el año 711 el reino visigodo desapareció y la ciudad pasó a formar parte del Califato de Córdoba. Sin embargo fue con frecuencia un foco de rebelión y se produjeron constantes intentos de independencia frente a Córdoba, constituyéndose en el siglo X en cabeza de un Reino Taifa independiente. En 1086 Alfonso VI conquistó Toledo para el Reino de Castilla y León.

Durante los siglos XII y XIII fue un punto de encuentro de la intelectualidad de la época, atraída por el prestigio de la Escuela de Traductores. Se trata de un momento crucial y carismático en la evolución y desarrollo histórico de Toledo, es la época en la que las culturas judía, cristiana y árabe conviven en una armonía y equilibrio tales que han convertido a aquel Toledo en un modelo de convivencia entre diferentes. Desde entonces y hasta mediados del siglo XVI se convierte en un punto de referencia clave en la vida de la corte del reino de Castilla.

Si cada ciudad española es más o menos testimonio de una cultura o de una época de las que en España han sido, Toledo es archivo de todas ellas. Así, el Circo romano (siglo I d. C.) y los restos del anfiteatro en el barrio de las Covachuelas recuerdan la dominación romana. De las épocas islámica y mudéjar quedaron monumentos como La Mezquita del Cristo de la Luz, el Palacio de Galiana, las Sinagogas de Santa María La Blanca y del Transito, los puentes de Alcántara y San Martín, las puertas de Alfonso VI y del Sol, y las iglesias de Santo Tomé y Santiago el Mayor.

La belleza del gótico se puede apreciar en la Catedral y en la Basílica de San Juan de los Reyes. El Ayuntamiento, el Hospital de Santa Cruz, la Puerta de Bisagra y el Hospital de Tavera son obras que reflejan la importancia del Renacimiento en Toledo, época que no se entendería sin el Greco, presente en todos los rincones de la ciudad.

Puerta vieja de la Bisagra Catedral
El Toledo actual ha generado una amplia oferta de actividades culturales y de ocio e instalaciones hoteleras para que cualquier visitante pueda compartir con los toledanos la historia, la cultura y la magia de esta ciudad.