Sociedad Española de Cirugía Pediátrica"

Presentación

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA?

Es una entidad de carácter científico con personalidad jurídica propia que agrupa a la mayoría de Cirujanos Pediátricos españoles.

Fue fundada en 1962 como Sección de Cirugía Pediátrica de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y en 1984 pasó a ser la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), independiente de la AEP, pero federada con ella.

Sus objetivos son la gestión del conocimiento de la Cirugía Pediátrica y sus ciencias afines, con especial incidencia en la docencia y la formación continuada. Es el punto de encuentro para contrastar experiencias científicas y la investigación relacionada con la especialidad. Vela por la competencia profesional de sus socios buscando la forma de ofrecer los mejores cuidados quirúrgicos al paciente en crecimiento desde la concepción hasta el final del desarrollo para mejorar las condiciones de salud de la infancia, en especial en sus aspectos quirúrgicos. Defiende el prestigio ético y profesional de la Cirugía Pediátrica y forma un foro de conocimiento mutuo y para favorecer las buenas relaciones entre los socios y entre estos y los demás profesionales, fomentando las relaciones científicas y sociales a nivel nacional e internacional. Es un ente asesor de referencia para las Administraciones y la Sociedad en todo lo relativo a la Cirugía Pediátrica; interlocutora con el Ministerio para la formación de nuevos especialistas y de todo lo relacionado con la especialidad, y es también referencia de las Consejerías de las Comunidades Autónomas. Debería ser la responsable de la evaluación, acreditación y certificación de los Cirujanos Pediátricos.

Desde su fundación, hace más de 50 años, auspicia distintos tipos de reuniones científicas, celebra un Congreso anual, foro de reunión de toda la SECP, organizando también varios Congresos Internacionales. Su órgano de expresión es la revista Cirugía Pediátrica que fue fundada en 1988 y viene publicándose ininterrumpidamente desde entonces. Está incluida en el Index Medicus, Indice Médico Español y en el Medline.

Todo ello sería imposible sin el soporte y el esfuerzo colectivo de sus socios.

La Fundación Española de Cirugía Pediátrica (FECP) creada en 2008 es una institución vinculada a la SECP cuya finalidad es facilitar su labor, canalizando la esponsorización que las fuerzas sociales en general y la Industria en particular pueden ofrecer a la SECP. Facilita la organización y gestión de las actividades de docencia y formación continuada de la SECP. A su vez da soporte, administra y gestiona los proyectos de investigación de los socios de la SECP que lo solicitan y a los que se conceden ayudas. Tiene además la responsabilidad de convocar las becas y ayudas a los socios de la SECP.

La FECP está dirigida por un Patronato cuyos miembros son la Junta de la SECP

La FECP tiene un capital fundacional que garantiza su continuidad, pero sus actividades se financian con los recursos generados por vía de la autofinanciación y a través de las aportaciones de la SECP, la industria y la sociedad en general. Está abierta a la posibilidad de “socios protectores” que contribuyan de forma periódica o circunstancial con sus colaboraciones.