Estatutos

Capítulo 1Capítulo 2Capítulo 3Capítulo 4Capítulo 5Capítulo Final

Capítulo 3: Reuniones Científicas

Artículo 25: Congreso de la SECP
  1. La Sociedad Española de Cirugía Pediátrica celebrará, al menos, una Reunión Científica Anual debiendo coincidir necesariamente en tiempo y lugar con la celebración de la Asamblea General Ordinaria. Dicha Reunión se denominará "Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica"


    I. La actividad científica y su distribución, al igual que los actos socioculturales, quedarán especificados en el programa del congreso.


    II. Durante el Congreso se realizará la Asamblea General. Incluirá obligatoriamente un informe del Presidente, del Secretario General, del Tesorero y del Secretario de Redacción. El orden del día será dado a conocer a los miembros con suficiente antelación.


    III. Para poder asistir o participar al congreso es necesario estar al corriente de las cuotas de la Sociedad.


    IV. La Reunión Científica Anual siguiente a la elección de cada Junta Directiva se iniciará con un acto protocolario de investidura del nuevo Presidente. El Presidente entrante pronunciará un discurso de toma de posesión.


    V. Los Congresos Anuales serán organizados por la Junta Directiva de la Sociedad, asistida por un Comité Organizador Local. Los candidatos a sede de Congreso y por lo tanto sus Comités
    organizadores locales propondrán su candidatura a la Asamblea General con dos años de antelación
    mediante la presentación de un proyecto provisional científico y social. Mediante votación de la
    Asamblea se elegirá una candidatura, quedando las demás rechazadas. En caso de no existir ninguna propuesta de Organización Local, la Junta Directiva elegirá una sede y un presidente del Comité Organizador Local sin que su decisión pueda ser rebatida por la Asamblea pero si rehusada por el Presidente del Comité Organizador Local elegido.
    El Comité Organizador Local tendrá como misión, ejecutar las directrices de la Junta Directiva,
    proponer e informar aquellos aspectos de índole local para el mejor logro de los fines de la Reunión, y elaborar la Memoria final técnica, y administrativa y de Tesorería con presentación de cuentas, justificantes de ingresos y gastos a la Tesorería de la Sociedad. Los posibles beneficios económicos se repartirán a partes iguales entre el Comité organizador local y la Sociedad científica. Las pérdidas económicas, en caso de haberlas, serán asumidas íntegramente por el Comité organizador local.
    Igualmente el Comité Local Organizador entregará listado de los inscritos a la Reunión y de las
    Comunicaciones no leídas.


    VI. Los trabajos presentados, deberán estar avalados por la firma de un socio cuando menos y
    versarán fundamentalmente sobre temas de divulgación, investigación y técnicas quirúrgicas de la
    Especialidad acomodándose a las normas de presentación que se especifiquen.
    Los trabajos podrán presentarse en forma de Comunicación, Póster o video. El Comité Organizador
    Local, de acuerdo con la Junta Directiva, puede introducir cualquier variación científica que crea de interés para el Congreso.


    VII. En cada Congreso de la Sociedad se premiará a aquel o aquellos trabajos de Médicos que por su calidad científica se consideren por el Comité de Selección acreedores a ello. Los premios tendrán una cuantía económica, en consonancia con las circunstancias y posibilidades del momento, siendo anunciados en la correspondiente convocatoria. Así mismo se concederán anualmente Becas para médicos residentes con la finalidad de potenciar su asistencia a los congresos, cuya cuantía y condiciones serán también oportunamente anunciadas.


    VIII. La Sociedad Podrá así mismo celebrar Reuniones científicas extraordinarias si las circunstancias así lo aconsejan.


    IX. Los órganos de expresión de la Sociedad serán: las actas, congresos y reuniones, y muy
    especialmente: la Revista “Cirugía Pediátrica” y los medios electrónicos de comunicación social, página web www.secipe.org y otros recursos electrónicos sociales (Facebook y Twitter) y cuantos otros surjan en el futuro y sean considerados por la Junta Directiva como necesarios para la consecución de sus fines. Los regímenes de funcionamiento de todos estos medios, que son parte del activo patrimonial de la Sociedad y órgano de expresión y divulgación de sus actividades, se establecerá por la Junta Directiva a propuesta de los vocales de publicaciones y del vocal de la página web respectivamente.